Vistas a la página totales
jueves, 28 de enero de 2016
martes, 12 de enero de 2016
Escuela Ricardo Flores Magon.
Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Lunes 30 de noviembre.
finalizar de dictar de les pidió a los chicos que leyeran el tema y en base a eso contestaran las preguntas, a las 4:30 salieron al recreo, a las 5 termino pero los alumnos del salón de 4to les toco la limpieza del patio después del recreo, así que se quedaron a recoger para asegurarse de que la escuela quedara limpia, al terminar, los chicos volvieron al salón a seguir contestando las preguntas de ciencias naturales, a las 6 de la tarde los chicos salieron a rendir honores a la bandera y al finalizar se fueron a sus salones a recoger sus cosas e hicieron una fila para salir a las 6:15 por el cambio de horario.
Martes 1 de diciembre.
Al llegar, los chicos realizaron activación física y al finalizar volvieron al salón, ese día les tocaba lectura de comprensión, pero como ya habían terminado el libro de lecturas, leímos la leyenda de la llorona, al finalizar hicimos una plenaria sobre la lectura y que les había parecido. Al terminar realizamos un móvil de estrellas ya que el tema que debíamos ver eran los instructivos. Los alumnos tenían una clase de educación artística a las 3 de la tarde, pero como la maestra no asistió, seguimos trabajando en los móviles, al finalizar la actividad, los chicos entregaron sus móviles y los colgamos en el techo.
Se realizo un concurso de cálculo mental y al ganador recibiría un premio al final de la semana, el ganador del concurso fue Hugo. A las 4 la maestra siguió con su clase, les pidió que sacaran su guía del examen de formación cívica y ética para contestarla, salieron al recreo a las 4:30 y al terminar limpiaron el patio, volvieron para terminar la guía, la maestra les pidio el dinero para la posada, pero solo 3 niños lo entregaron por que los demas no iban a ir, a la maestra le molesto eso y les dijo que si solo pagaban esos niños, no se haria posada y serian clases normales. Salieron a las 6:15 después de limpiar el salón.
Se realizo un concurso de cálculo mental y al ganador recibiría un premio al final de la semana, el ganador del concurso fue Hugo. A las 4 la maestra siguió con su clase, les pidió que sacaran su guía del examen de formación cívica y ética para contestarla, salieron al recreo a las 4:30 y al terminar limpiaron el patio, volvieron para terminar la guía, la maestra les pidio el dinero para la posada, pero solo 3 niños lo entregaron por que los demas no iban a ir, a la maestra le molesto eso y les dijo que si solo pagaban esos niños, no se haria posada y serian clases normales. Salieron a las 6:15 después de limpiar el salón.
Miércoles 2 de diciembre.
Este día la señora que da la activación física no asistió, así que los chicos pasaron directamente, me toco dar mi clase a primera hora, vimos el tema de los instructivos que iba ligado con los verbos en infinitivo e imperativo, también con los signos de puntuación, contestamos el libro de texto y les deje una tarea por equipo de acuerdo a una actividad que realizaríamos al día siguiente, hicimos un pequeño repaso de lo que se vio y a las 4 de la tarde sacaron el libro de la guía y contestaron el apartado de español en el cual venia el tema que se acababa de revisar sobre los instructivos.
A las 4:30 salieron al recreo. A las 5 tocó campana y los chicos de 4to se quedaron a limpiar el patio. Volvimos al salón a contestar la guía del examen en la materia de historia. Salieron a las 6:15.
Jueves 3 de diciembre.
De nuevo falto la señora que da la activación física así que entramos directamente al salón, me toco la clase entrando así que les pedí a los chicos que se juntaran por equipos y me entregaran sus tareas, que era un instructivo de cualquier tipo, lo tenían que intercambiar con otro equipo y el que tenían, debían de cambiar los verbos de infinitivo a imperativo, ponerlos en el orden que correspondía y que los signos de puntuación fueran correctos, iba ganando el equipo que acabara primero pero que lo tuviera bien hecho, al finalizar, realizamos un repaso de todo lo que habíamos revisado en la semana sobre el tema de los instructivos, cuando terminamos salimos a la clase de educación física, en esta clase los chicos podían decidir si querían jugar futbol, basquetbol o voleibol; todas las niñas eligieron el voleibol y los niños se dividieron para los otros deportes, a las 4 volvimos al salón en donde se siguió contestando la guía del examen de historia con aquellos que faltaban.
A las 4:30 salimos al recreo al finalizar recogimos el patio y volvimos a clase, la maestra les repartió unos círculos y los alumnos debían doblarlo, para representar los grados y se los explico por medio de los dobleces como se medían y que valor tenían, también contestaron el libro guía de historia con el tema de los diferentes grupos indígenas. Salí con la directora de USAER para revisar los expedientes de los alumnos que asisten con ellos, y sus diagnósticos. A las 6: 15 salimos de clase después de recoger.
A las 4:30 salimos al recreo al finalizar recogimos el patio y volvimos a clase, la maestra les repartió unos círculos y los alumnos debían doblarlo, para representar los grados y se los explico por medio de los dobleces como se medían y que valor tenían, también contestaron el libro guía de historia con el tema de los diferentes grupos indígenas. Salí con la directora de USAER para revisar los expedientes de los alumnos que asisten con ellos, y sus diagnósticos. A las 6: 15 salimos de clase después de recoger.
Viernes 4 de diciembre.
Los chicos ingresaron a la escuela y realizaron activación física a la entrada, al finalizar entramos al salón en donde les entre los premios que les había prometido a los chicos por su trabajo en clases, cuando les entregue los premios, trabajamos con una guía para su examen ya que la semana siguiente presentarían exámenes bimestrales de nuevo. Trabajaron en el área de matemáticas, yo estuve apoyando a los alumnos que iban a USAER, estuvimos trabajando esta materia hasta la hora del recreo, las maestras de la escuela nos organizaron un convivio, ya que era nuestro ultimo día de prácticas, el recreo termino a las 5:30, los de 4to nos quedamos a recoger la basura del patio, cuando los chicos acabaron, terminamos lo que nos faltaba de matemáticas, me despedí de los chicos ya que era mi ultimo día de prácticas, nos tomamos algunas fotos y me dieron varias cartas de despedida. Muchos alumnos me pidieron que regresara o que me quedara mas tiempo, me dio mucha tristeza decirles que ya no volvería la próxima semana, me dieron varios abrazos y salimos juntos, a las 6 pm ya que los viernes salen a esa hora.
Diario de reflexión.
Estas prácticas me gustaron mucho, me toco un grupo muy bueno que, si sabias motivar, trabajaba muy bien, así las actividades que se le pedían, participativo y divertido.
La maestra me apoyo mucho para poder trabajar y entender al grupo en sus formas de aprendizaje.
Muchos alumnos rompían las reglas y no se podía estar en silencio, aunque el silencio no era necesario, ayudaba a que los alumnos participaran mas; pero no respetaban turnos y se les hacía muy fácil ponerse a realizar otras actividades que no tenían nada que ver con lo que se estaba viendo.
Me falta trabajar un poco en el control de grupo.
Fue una buena experiencia, aprendí mucho de cada niño y espero poder volver con ese grupo, son chicos muy originales y amorosos
Ricardo Flores Magon 4to. de primaria
19 de octubre de 2015.
Se inicio con activación física general, después de la activación realizaron algunos ejercicios de respiración, luego la maestra de 4to año anunció por el micrófono que el grupo de 4to. seria el encargado de recoger el patio después del recreo en la semana.
Los alumnos ingresaron al aula a las 14:20 y a las 14:30 inicio su clase de comprensión lectora.
Ese día tocaba educación física pero como no llevaron la tarea, la maestra no los dejo salir y continuaron realizando sus exámenes.
Salieron a honores a la bandera a las 16:00, termino a las 16:30 y después siguió el recreo.
A las 17:00 recogieron la basura del patio, terminaron y regresaron a realizar su examen hasta la hora de la salida.
20 de octubre de 2015.
A las 15:00 siguieron con los exámenes, los chicos que no habían pagado, le dieron el dinero a la maestra y empezaron su examen, los demás siguieron con lo que les hacia falta. Como tenían que hacer sus exámenes no salieron a las clase de artística. Siguieron con los exámenes de matemáticas, historia y ciencias naturales y hasta la hora del recreo.
Juntaron la basura del patio cuando termino el recreo y volvieron al salón a terminar sus exámenes hasta la salida, los que lo iban terminando podían realizar un dibujo libre.
21 de octubre de 2015.
Después al frente del pizarrón pegue un croquis grande y ellos debían de describir como se llegaba de un lugar a otro, en el croquis hacia falta la rosa de los vientos y ellos debían de identificar que hacia falta y la persona que lo hiciera primero recibía un premio, al finalizar repasamos el significado de un croquis y su importancia, también dimos un repaso general de las abreviaturas que ya sabían y les día a conocer algunas, la actividad termino a las 16:00 horas, después realizaron un portafolio con estambre y cartulina terminaron a las 16:30 y salieron al recreo.
Recogieron la basura del patio regresaron al salón y siguieron trabajando con su portafolio y ya que terminaron volvieron a su lugares y la maestra dicto la tarea para el jueves y viernes de esa semana y la del lunes de la siguiente semana.
Jueves 22 de octubre de 2015.
Después dimos un repaso del croquis y las abreviatura y cual es la importancia del croquis en la vida diaria.
A las 15:00 tenían educación física pero el profesor no fue ese día, entonces realizamos un concurso de preguntas acerca del primer periodo, de clases en equipo y el equipo ganador tenían un punto extra en la materia que más hiciera falta.
A las 16:00 realizaron una actividad de educación cívica y ética, respecto a la igualdad. A las 16:30 salieron al recreo y después recogieron la basura del patio. A las 17:00 siguieron con la actividad de educación cívica y ética y las 18:00 comenzamos una actividad con unos limones, respecto a la actividad de educación cívica y ética, y al terminar la actividad salieron de clases.
Viernes 22 de octubre de 2015.
debido a la tormenta causada por el huracán patricia, ningún chico asistió a clases este día.
Diario de reflexión.
En estas practicas me di cuenta de que a los chicos no tienen buena comprensión lectora, de hecho no les gusta leer, ya que al realizar sus exámenes de opción múltiple, muchos no leían lo que realmente se le estaba pidiendo pero cuando les preguntaba aparte, ellos contestaban bien.
el grupo trabaja muy bien cuando se les ponen retos y es un grupo muy divertido, la maestra de grupo los apoya mucho para que no se atrasen.
No realizaron la tarea y por eso la maestra no los dejo salir a educación física, así que por eso si realizaron la tarea del jueves, pero el maestro no asistió.
Diario de reflexión.
En estas practicas me di cuenta de que a los chicos no tienen buena comprensión lectora, de hecho no les gusta leer, ya que al realizar sus exámenes de opción múltiple, muchos no leían lo que realmente se le estaba pidiendo pero cuando les preguntaba aparte, ellos contestaban bien.
el grupo trabaja muy bien cuando se les ponen retos y es un grupo muy divertido, la maestra de grupo los apoya mucho para que no se atrasen.
No realizaron la tarea y por eso la maestra no los dejo salir a educación física, así que por eso si realizaron la tarea del jueves, pero el maestro no asistió.
Ricardo Flores Magon
Ubicada en la calle La quebrada No. 2710 col. Jardines del Sol.
La escuela cuenta con turno vespertino y matutino, además tiene dos edificios. El turno vespertino solo utiliza la planta baja de ambos edificios y solo hay un grupo de cada grado.
El personal cuenta con directora, seis maestros de grupo, un maestro de educación física, una maestra de artística, dos personas encargadas en la tienda, un intendente, una secretaria en el área administrativa y un equipo de USAER completo.
Los alumnos entran a las 14:00 hrs., justo en el momento de la entrada tienen activación física, la cual dura 20 minutos, al finalizar se dan avisos generales y cada alumno va a su salón.
Todos los grupos tienen dos clases de educación física a la semana y una de arte. Tiene honores a la bandera todos los lunes a las 16:00 hrs.
Su horario de recreo es de las 16:30-17:00 hrs., cada semana hay un grupo encargado de recoger el patio después del recreo.
Los alumnos salen a las 18:30 de lunes a jueves y los viernes 18:00 hrs.
escuela Ricardo Flores Magon
1 y 2 de octubre
1 de octubre
En el grupo me recibió la maestra de grupo Ma. Isabel, el grupo estaba conformado por 14 niños y 4 niñas, la directora de USAER me dijo que ella atendía a 5 niños de este grupo, a 4 de ellos por NEE y a uno lo atendía la psicóloga de la escuela ya que el presentaba más bien problemas de conducta.
al llegar al salón de clases la maestra ya les había dado a los chicos una introducción al tema de los croquis así que lo que hizo a continuación fue entrar unos papeles semicirculares que estaban cortados con algunos picos que debían encajar con un semicírculo que tuviera otro compañero, la maestra lo llamo encontrar a su media naranja al finalizar esta actividad los chicos salieron a educación física, a las 3 p.m.; en el salón estaban las mesas todas apiladas en el centro en la orilla había algunas mesas y sillas sueltas, en el salón había algunas banderas y adornos referentes al día de la independencia, un mapa de la república y un calendario. En una esquina estaba un loquer amplio en el que guardaban evidencia de los chicos, algunos libros y productos de limpieza, había mucho material didáctico que era de el grupo de la mañana.
En la clase de educación física, me di cuenta de que el grupo era competitivo, trabajaban mejor cuando la actividad implicaba ganarle al otro y por eso decidí que las actividades que realizaría en las semanas de práctica estarían basadas en competencias. Una de las actividades que realizaron en educación física, fue que el maestro sostenía un cordón elástico y el otro lado amarrado de uno de los arboles cada vez mas alto y el que lograr brincar lo mas que pudiera ganaba; dos chicos lograron saltar muy alto y estaban muy emocionado, se notaba que se sentían gustosos de haber ganado.
La clase termino a las 4 pm; los chicos volvieron al salón y se juntaron con la pareja que les había tocado, la maestra les pidió que contestaran unas preguntas del libro, acerca de los croquis y que juntos hicieran un croquis, a las 4:30 salieron al recreo, en el recreo vendían comida, dulces, refrescos, jugos, etc. y la cancha se turnaba por grupos para que no hubiera peleas y los niños no se lastimaran.
A las 5, los chicos volvieron al salón, los chicos siguieron trabajando en el croquis y mientras iban acabando le entregaron su trabajo a la maestra; los que terminaban tenían permiso de realizar un dibujo. A las 5:40 pm los chicos debían entregar una tarea que era un cartel con imágenes sobre la tolerancia y el respeto, de los 18 alumnos del salón, solamente 4 traen la tarea.
En lo que quedaba de clases, ya que salían a las 6:30 pm; la maestra les pidió a los chicos que hablaran sobre el respeto a la gente con discapacidad o a cualquier persona, pero pidió el ejemplo especifico a las personas con discapacidad, las respuestas de los alumnos eran más de lastima a estas personas, ya que los veían como gente enferma y que no podía hacer nada por sí sola. Al finalizar los chicos subieron sus sillas a las mesas y salieron a formarse para esperar a sus papas.
2 de octubre.
diario de reflexión.
el grupo en el que me toco, los chicos tardan mucho en las actividades, por lo tanto la maestra no puede organizar varias actividades para el día, pues no las terminarían. la maestra me advirtió desde antes de que realizara mis clases con el grupo que no traen la tarea y que aunque ella trata de dejarla con tiempo, ellos nunca la traen.
me di cuenta de que para ellos es muy complicado entender los temas nuevos; tardan mucho y por eso la maestra se atrasa un poco en algunos temas.
el grupo es muy divertido, tienen un líder en el grupo que es muy graciosos, pero no hacen batallar a la maestra, solo bromean sobre algunos temas y hacen la clase mas amena, incluso a la maestra le se lleva bien con ellos para lograr una mejor comunicacion.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)