Vistas a la página totales

martes, 12 de enero de 2016

Escuela Ricardo Flores Magon.

Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Lunes 30 de noviembre.
Llegamos a la escuela a las 2 de la tarde, los chicos iniciaron con activación física y unos ejercicios de respiración. al terminar pasaron a sus salones, en el grupo de 4to de primaria, ahora conformado por 14 niños y 5 niñas, se realizaron dos lecturas del libro de español lectura; tlaloc y mocambo, al finalizar los chicos transcribieron la lectura a sus cuadernos, a las 3 de la tarde tuvieron clase de educación física en la cual hicieron competencias de velocidad a las 4 los chicos volvieron a su salón donde comenzaron a trabajar en el libro de ciencias naturales, la maestra les dicto unas preguntas sobre el tema que se revisaba, el agua,  y al
finalizar de dictar de les pidió a los chicos que leyeran el tema y en base a eso contestaran las preguntas, a las 4:30 salieron al recreo, a las 5 termino pero los alumnos del salón de 4to les toco la limpieza del patio después del recreo, así que se quedaron a recoger para asegurarse de que la escuela quedara limpia, al terminar, los chicos volvieron al salón a seguir contestando las preguntas de ciencias naturales, a las 6 de la tarde los chicos salieron a rendir honores a la bandera y al finalizar se fueron a sus salones a recoger sus cosas e hicieron una fila para salir a las 6:15 por el cambio de horario.

Martes 1 de diciembre.
Al llegar, los chicos realizaron activación física y al finalizar volvieron al salón, ese día les tocaba lectura de comprensión, pero como ya habían terminado el libro de lecturas, leímos la leyenda de la llorona, al finalizar hicimos una plenaria sobre la lectura y que les había parecido. Al terminar realizamos un móvil de estrellas ya que el tema que debíamos ver eran los instructivos. Los alumnos tenían una clase de educación artística a las 3 de la tarde, pero como la maestra no asistió, seguimos trabajando en los móviles, al finalizar la actividad, los chicos entregaron sus móviles y los colgamos en el techo.
Se realizo un concurso de cálculo mental y al ganador recibiría un premio al final de la semana, el ganador del concurso fue Hugo. A las 4 la maestra siguió con su clase, les pidió que sacaran su guía del examen de formación cívica y ética para contestarla, salieron al recreo a las 4:30 y al terminar limpiaron el patio, volvieron para terminar la guía, la maestra les pidio el dinero para la posada, pero solo 3 niños lo entregaron por que los demas no iban a ir, a la maestra le molesto eso y les dijo que si solo pagaban esos niños, no se haria posada y serian clases normales. Salieron a las 6:15 después de limpiar el salón.

Miércoles 2 de diciembre.
Este día la señora que da la activación física no asistió, así que los chicos pasaron directamente, me toco dar mi clase a primera hora, vimos el tema de los instructivos que iba ligado con los verbos en infinitivo e imperativo, también con los signos de puntuación, contestamos el libro de texto y les deje una tarea por equipo de acuerdo a una actividad que realizaríamos al día siguiente, hicimos un pequeño repaso de lo que se vio y a las 4 de la tarde sacaron el libro de la guía y contestaron el apartado de español en el cual venia el tema que se acababa de revisar sobre los instructivos.


A las 4:30 salieron al recreo. A las 5 tocó campana y los chicos de 4to se quedaron a limpiar el patio. Volvimos al salón a contestar la guía del examen en la materia de historia. Salieron a las 6:15.

Jueves 3 de diciembre.
De nuevo falto la señora que da la activación física así que entramos directamente al salón,  me toco la clase entrando así que les pedí a los chicos que se juntaran por equipos y me entregaran sus tareas, que era un instructivo de cualquier tipo, lo tenían que intercambiar con otro equipo y el que tenían, debían de cambiar los verbos de infinitivo a imperativo, ponerlos en el orden que correspondía y que los signos de puntuación fueran correctos, iba ganando el equipo que acabara primero pero que lo tuviera bien hecho, al finalizar, realizamos un repaso de todo lo que habíamos revisado en la semana sobre el tema de los instructivos, cuando terminamos salimos a la clase de educación física, en esta clase los chicos podían decidir si querían jugar futbol, basquetbol o voleibol; todas las niñas eligieron el voleibol y los niños se dividieron para los otros deportes, a las 4 volvimos al salón en donde se siguió contestando la guía del examen de historia con aquellos que faltaban.
A las 4:30 salimos al recreo al finalizar recogimos el patio y volvimos a clase, la maestra les repartió unos círculos y los alumnos debían doblarlo, para representar los grados y se los explico por medio de los dobleces como se medían y que valor tenían, también contestaron el libro guía de historia con el tema de los diferentes grupos indígenas. Salí con la directora de USAER para revisar los expedientes de los alumnos que asisten con ellos, y sus diagnósticos. A las 6: 15 salimos de clase después de recoger.

Viernes 4 de diciembre.
Los chicos ingresaron a la escuela y realizaron activación física a la entrada, al finalizar entramos al salón en donde les entre los premios que les había prometido a los chicos por su trabajo en clases, cuando les entregue los premios, trabajamos con una guía para su examen ya que la semana siguiente presentarían exámenes bimestrales de nuevo. Trabajaron en el área de matemáticas, yo estuve apoyando a los alumnos que iban a USAER, estuvimos trabajando esta materia hasta la hora del recreo, las maestras de la escuela nos organizaron un convivio, ya que era nuestro ultimo día de prácticas, el recreo termino a las 5:30, los de 4to nos quedamos a recoger la basura del patio, cuando los chicos acabaron, terminamos lo que nos faltaba de matemáticas, me despedí de los chicos ya que era mi ultimo día de prácticas, nos tomamos algunas fotos y me dieron varias cartas de despedida. Muchos alumnos me pidieron que regresara o que me quedara mas tiempo, me dio mucha tristeza decirles que ya no volvería la próxima semana, me dieron varios abrazos y salimos juntos, a las 6 pm ya que los viernes salen a esa hora.


Diario de reflexión.
Estas prácticas me gustaron mucho, me toco un grupo muy bueno que, si sabias motivar, trabajaba muy bien, así las actividades que se le pedían, participativo y divertido.
La maestra me apoyo mucho para poder trabajar y entender al grupo en sus formas de aprendizaje.
Muchos alumnos rompían las reglas y no se podía estar en silencio, aunque el silencio no era necesario, ayudaba a que los alumnos participaran mas; pero no respetaban turnos y se les hacía muy fácil ponerse a realizar otras actividades que no tenían nada que ver con lo que se estaba viendo.
Me falta trabajar un poco en el control de grupo.


Fue una buena experiencia, aprendí mucho de cada niño y espero poder volver con ese grupo, son chicos muy originales  y amorosos

7 comentarios:

  1. hola Bety, que padre que te expreses asi de tus practicas!!! se ve que las disfrutaste y ademas de que tus alumnos pedian que fueras lo digo porque me dijeron!!!
    Y que bueno que cumpliste con lo de los premios :)
    esta bonito tu blogg jajaaja!!!

    ResponderBorrar
  2. Bety, me toco vivir contigo estas practicas y la manera en la que ejecutas me hace darme cuenta el amor que le tienes a los niños, me da gusto que tu experiencia fue satisfactoria y enriquecedora. Te quiero

    ResponderBorrar
  3. Bety, me toco vivir contigo estas practicas y la manera en la que ejecutas me hace darme cuenta el amor que le tienes a los niños, me da gusto que tu experiencia fue satisfactoria y enriquecedora. Te quiero

    ResponderBorrar
  4. Bety se aprendiste mucho estas prácticas y más en cuanto a control de grupo. Tu salón fue algo difícil, pero te sobrepusiste a eso y adecuaste tu clase a los diferentes estilos de aprendizaje de tus niños.
    Te quiero <3

    ResponderBorrar
  5. Bety, me alegra mucho que hayas disfrutado de tus prácticas, parece que aprendiste mucho y eso es lo que más importa, pues vamos allá más que nada a aprender. A mi igual me tocó cuarto grado, y es muy interesante ver como del mismo tema pueden salir muchas actividades distintas según el ingenio de cada quien. Sigue así de motivada en todos los lugares donde te toque practicar o trabajar, eso te hace grande.
    Te quiero amiga number one<3

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar