escuela Ricardo Flores Magon
1 y 2 de octubre
1 de octubre
En el grupo me recibió la maestra de grupo Ma. Isabel, el grupo estaba conformado por 14 niños y 4 niñas, la directora de USAER me dijo que ella atendía a 5 niños de este grupo, a 4 de ellos por NEE y a uno lo atendía la psicóloga de la escuela ya que el presentaba más bien problemas de conducta.
al llegar al salón de clases la maestra ya les había dado a los chicos una introducción al tema de los croquis así que lo que hizo a continuación fue entrar unos papeles semicirculares que estaban cortados con algunos picos que debían encajar con un semicírculo que tuviera otro compañero, la maestra lo llamo encontrar a su media naranja al finalizar esta actividad los chicos salieron a educación física, a las 3 p.m.; en el salón estaban las mesas todas apiladas en el centro en la orilla había algunas mesas y sillas sueltas, en el salón había algunas banderas y adornos referentes al día de la independencia, un mapa de la república y un calendario. En una esquina estaba un loquer amplio en el que guardaban evidencia de los chicos, algunos libros y productos de limpieza, había mucho material didáctico que era de el grupo de la mañana.
En la clase de educación física, me di cuenta de que el grupo era competitivo, trabajaban mejor cuando la actividad implicaba ganarle al otro y por eso decidí que las actividades que realizaría en las semanas de práctica estarían basadas en competencias. Una de las actividades que realizaron en educación física, fue que el maestro sostenía un cordón elástico y el otro lado amarrado de uno de los arboles cada vez mas alto y el que lograr brincar lo mas que pudiera ganaba; dos chicos lograron saltar muy alto y estaban muy emocionado, se notaba que se sentían gustosos de haber ganado.
La clase termino a las 4 pm; los chicos volvieron al salón y se juntaron con la pareja que les había tocado, la maestra les pidió que contestaran unas preguntas del libro, acerca de los croquis y que juntos hicieran un croquis, a las 4:30 salieron al recreo, en el recreo vendían comida, dulces, refrescos, jugos, etc. y la cancha se turnaba por grupos para que no hubiera peleas y los niños no se lastimaran.
A las 5, los chicos volvieron al salón, los chicos siguieron trabajando en el croquis y mientras iban acabando le entregaron su trabajo a la maestra; los que terminaban tenían permiso de realizar un dibujo. A las 5:40 pm los chicos debían entregar una tarea que era un cartel con imágenes sobre la tolerancia y el respeto, de los 18 alumnos del salón, solamente 4 traen la tarea.
En lo que quedaba de clases, ya que salían a las 6:30 pm; la maestra les pidió a los chicos que hablaran sobre el respeto a la gente con discapacidad o a cualquier persona, pero pidió el ejemplo especifico a las personas con discapacidad, las respuestas de los alumnos eran más de lastima a estas personas, ya que los veían como gente enferma y que no podía hacer nada por sí sola. Al finalizar los chicos subieron sus sillas a las mesas y salieron a formarse para esperar a sus papas.
2 de octubre.
diario de reflexión.
el grupo en el que me toco, los chicos tardan mucho en las actividades, por lo tanto la maestra no puede organizar varias actividades para el día, pues no las terminarían. la maestra me advirtió desde antes de que realizara mis clases con el grupo que no traen la tarea y que aunque ella trata de dejarla con tiempo, ellos nunca la traen.
me di cuenta de que para ellos es muy complicado entender los temas nuevos; tardan mucho y por eso la maestra se atrasa un poco en algunos temas.
el grupo es muy divertido, tienen un líder en el grupo que es muy graciosos, pero no hacen batallar a la maestra, solo bromean sobre algunos temas y hacen la clase mas amena, incluso a la maestra le se lleva bien con ellos para lograr una mejor comunicacion.
Que bonito Bety, te felicito por todo, será una gran mestra. <3
ResponderBorrar